Funcionamiento

La prueba de explicada | Funcionamiento polígrafo, instrumento, máquina

polígrafo funcionamiento

El funcionamiento del polígrafo y la prueba explicado. El polígrafo es un instrumento de medición de señales vitales. El polígrafo es un dispositivo médico que está dentro de los aparatos de Bio-feedback, es decir que dan un retorno sobre la biología de un individuo.

Es importante entender este concepto. El instrumento del polígrafo únicamente ayuda a obtener una lectura de las reacciones psicofisiológicas de un individuo a ciertos estímulos.

Es la interpretación de estas variables psicofisiológicas que indican a un profesional entrenado y formado, una posible indicación de engaño o no. Aunque el polígrafo también es conocido como detector de mentiras, este concepto no corresponde necesariamente a lo que el polígrafo es capaz de medir.

No obstante, el polígrafo, si utilizado de forma adecuada, es decir empleando métodos contrastados, comprobados y validados, puede ser utilizado para llegar a una conclusión sobre el engaño o no de un individuo sobre un asunto específico.

¿Qué mide el polígrafo?

sistema nervioso autonomo

El polígrafo, cuando empleado para la detección de engaño, mide los cambios psicofisiológicos causados por el sistema nervioso autónomo frente a estímulos específicos.

El sistema nervioso autónomo cumple diferentes funciones en nuestro organismo, una de ellas es de preparar nuestros órganos vitales para un posible peligro.

Cuando percibimos ese peligro, el sistema nervioso autónomo dispara el sistema nervioso simpático y nos pone en estado de alerta. Este estado de alerta causa alteraciones en los diferentes órganos vitales, que son medidos por el polígrafo.

Esto permite obtener el grado de peligro que puede representar para una persona examinada un cierto estimulo. Estas alteraciones son la base de la interpretación por parte del técnico sobre el grado de veracidad de un individuo examinado.

¿Cuáles son los accesorios de un polígrafo?

Un instrumento de polígrafo puede tener diferentes accesorios. Esto depende del modelo que el poligrafista utiliza.

No obstante, un polígrafo tiene como mínimo 4 sensores que miden:

  • La respiración
  • La presión arterial
  • La conductancia de la piel

La respiración es normalmente medida por dos sensores que se llaman neumógrafos.
La presión arterial está normalmente compuesta de una manga, abrazadera que es aplicada en la parte superior del brazo y de un manómetro.
La conductancia de la piel, la sudoración, es medida por dos placas metálicas que son aplicadas en los dedos.

¿Cuál es el proceso de una prueba de polígrafo?

Existen diferentes tipos de prueba de polígrafo. Un examen de preempleo es diferente a una prueba de agresión sexual, por ejemplo. No obstante, una prueba de polígrafo sigue normalmente un proceso que consiste de las siguientes fases:

  • Definición del objetivo y explicación del examen poligráfico
  • Entrevista sobre el tema bajo investigación
  • Recolección de los datos fisiológicos con el polígrafo
  • Informe con resultado y opinión del técnico del polígrafo

Cada profesional le dará una interpretación diferente a estas fases pero debe realizar cada uno de estos pasos.

¿Qué resultados son dados en una prueba de polígrafo?

prueba de polígrafo

Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, una prueba de polígrafo no examina preguntas de forma aleatoria.

Una prueba de polígrafo es un análisis en profundidad sobre un tema específico o facetas de un tema. La opinión final de un examen siempre es dada sobre la totalidad de la prueba, es decir que existen básicamente 3 posibilidades de resultado:

  • ED: Engaño Detectado – La persona examinada no supera la prueba – Sus respuestas indican engaño y son consideradas FALSAS
  • END: Engaño No Detectado – La persona examinad supera la prueba – Sus respuestas no indican engaño y son consideradas VERDADERAS.
  • INC: Inconcluso – La información psicofisiológica obtenida no es suficiente para poder llegar a un resultado concluyente.

Caso necesita más información sobre el funcionamiento de una prueba de polígrafo no dude en entrar en contacto.

¿Necesita ayuda?